La situación actual por la que estamos pasando es complicada y una de las cosas que más han cambiado ha sido la implantación obligatoria del teletrabajo. Desde Seguricom hemos preparado este post para contarte algunos consejos de teletrabajo seguro para negocios y empleados. ¡No te lo pierdas!
Es cierto que, gracias a la nueva era digital, muchas empresas estaban poniendo en práctica el tema del trabajo en remoto y estaba aumentando progresivamente. Como te hemos comentado, la situación actual ha obligado a muchas empresas cerrar sus puertas y a que, tanto jefes como empleados, trabajen desde casa.
Desde SEGURICOM queremos dedicar un post para responder a algunas preguntas que puedan surgir sobre el tema y, además, daremos algunos consejos prácticos tanto si tienes un negocio como si eres un empleado.
¿Qué es el teletrabajo o trabajo en remoto?
Se refiere a un trabajo que se realiza desde cualquier ubicación no centralizada. Es decir, puede ser un trabajo desde casa, en un coworking o cualquier otro lugar que no sea la oficina.
El trabajo en remoto comenzó a ganar popularidad gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Gracias a ellas tenemos la posibilidad de que tanto empresas como empleados puedan estar unidos mediante la red.
Según últimos estudios, más de 37% de la población mundial ya practica el teletrabajo y disfruta de todos sus beneficios, tanto para el trabajador como para la organización.
Ventajas de trabajar en remoto
A continuación, te dejamos con algunas de las ventajas que evidencia lo positivo de teletrabajar:
- Mejora la productividad: Un estudio realizado por SonicWALL concluyó en que un 76% de los trabajadores son mucho más productivos. Esto se debe a que se sienten con menos presión al estar en un lugar cómodo, como sus casas.
- Flexibilidad del horario laboral: Está claro que el rendimiento no se mide en horas laborales, sino en la cantidad de tareas. Al no fijar horarios, el trabajador será capaz de organizar sus tareas en función de objetivos.
- Ahorro de espacio: El pago del alquiler a menudo es un gran gasto para las empresas. Por lo que el teletrabajo supondrá un ahorro en costes.
Consejos de teletrabajo seguro para negocios
- Mantente siempre actualizado: Ten actualizado todos los sistemas operativos y aplicaciones para evitar el riesgo de un ataque cibernético.
- Alerta frente a los ataques: No olvides la importancia de comprobar diariamente cualquier actividad remota inusual. Por ello, no dudes en aumentar los niveles de alerta frente a posibles ataques cibernéticos con VPN.
- Crea una política de teletrabajo: Debes elaborar unas pautas claras para el teletrabajo. Lo mejor es que crees un manual de cómo acceder de forma segura a los recursos corporativos y con quién contactar en caso de problemas con el servidor.
- Protege tu equipo de teletrabajo: Implementa medidas de seguridad en tu equipo: un disco duro encriptado, tiempos de inactividad, pantallas de privacidad, autenticación robusta, control y cifrado de medios extraíbles. Además, no olvides deshabilitar el acceso a un dispositivo perdido o robado.
- Charla de concienciación: Habla con tus empleados para explicarles la nueva forma de trabajo y puedan así resolver todas sus dudas. Además, proporciona acceso a canales seguros de comunicación para que los empleados se comuniquen fácilmente entre ellos y con terceros.
- Habla con tus trabajadores: Debes tener en cuenta la situación actual, por ello no olvides marcar objetivos alcanzables realistas y ser flexible con los horarios de trabajo de cada empleado.
Consejos de teletrabajo seguro para empleados
- Investiga antes de comenzar: Lo más seguro es que tu empresa te haya hecho llegar una circular explicando la nueva forma de trabajar. Antes de empezar a trabajar, debes de sentirte cómodo con los dispositivos corporativos, conocer todas las políticas y los procedimientos marcados.
- Usa equipos corporativos: Debes evitar usar tus dispositivos personales para realizar el trabajo en remoto. Por lo tanto, usa solamente los dispositivos y software que te ha proporcionado la empresa.
- Uso de dispositivos privados: Si no hay más remedio y debes usar tus equipos personales, asegúrate de que tu sistema operativo y software estén correctamente actualizados, incluido el antivirus. Comprueba también si la conexión es segura a través de una VPN aprobada por su empresa.
- Siempre alerta: No escribas las contraseñas delante de nadie y no uses accesos sencillos. Además, te recomendamos que tengas mucho cuidado con emails sospechosos, ¡nunca descargues nada! Cualquier cosa que te resulte extraña, ponte en contacto inmediatamente con el soporte técnico de tu empresa.
- Responsabilidad: Si vives con alguien más en casa, no dejes que nadie acceda a tus dispositivos destinados al trabajo. Te recomendamos que los bloquee o desconectes cuando ya no los estés usando y, en caso de ser un teléfono y/o un portátil, guárdalos en un lugar seguro para evitar pérdidas y daños.
¡Ah! No te vayas sin descargar nuestro PDF con todos nuestros consejos. Así podrás compartirlo con tus empleados o compañeros.
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Si tienes alguna duda sobre seguridad en dispositivos de teletrabajo, no dudes en contactar con Seguricom. Estaremos encantados de atenderte y darte las soluciones necesarias.